Proyectar esquemas para evitar que el agro se paralice: Herrera

lunes, 21 de septiembre de 2020
  • Sociedad y justicia
Proyectar esquemas para evitar que el agro se paralice: Herrera
Proyectar esquemas para evitar que el agro se paralice: Herrera

Combate a la corrupción y trabajo articulado, la meta

Ago 4 2020 - 07:28

Dado que la contingencia por el COVID-19 ha concentrado todos los recursos del Gobierno Federal para el combate de la pandemia, el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco busca la conformación de esquemas que eviten que el campo, se paralice.

Según destacó en entrevista con la Jornada Morelos la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Katia Herrera Quevedo, el impulsar novedosas políticas públicas que impulsen el desarrollo del sector y el combate a la corrupción, es el camino más viable para generar la tan anhelada autosuficiencia alimentaria y el crecimiento de los sistema-producto.

Herrera Quevedo anunció  el arribo de recursos adicionales para el sector peces de ornato y de consumo, resultado de la gestión del Delegado de los Programas Federales del Bienestar Hugo Erick Flores Cervantes. Unas 600 unidades más, que se estarán incorporando al programa a partir de la semana que viene accediendo a un apoyo de siete mil 200 pesos al año, tal y como lo anunció Andrés Manuel López Obrador. 

Mientras que en la comercialización de los productos del campo, trabaja con el Instituto de Crédito “un proyecto muy interesante donde pensamos reactivar economía para el sector y es una inversión de hasta 30 millones de pesos, que de agosto a diciembre estaremos invirtiendo directamente al sector agropecuario”.

Pero el proyecto que mayor impacto generara al sector,  será la creación del Sistema Financiero Estatal, anunciado días atrás por el Gobernador Cuauhtémoc Blanco, “que nos va a dar apertura para todo eso, ahí es tocar puerta con los presidentes municipales para que el próximo año a través de los comunes decidan apostar en este esquema financiero si el municipio pone un millón, si Desarrollo Agropecuario pone otro millón podemos bajar 10 millones de pesos para tema crediticio a cada uno de los municipios, habrá quien quiera, habrá quien nos diga que no, pero nuestra obligación es ir a tocarle puerta a todos”.

 

Sobre otros beneficios 

Entre los beneficios logrados, destacó, se encuentra la entrega de fertilizante de calidad para cubrir al 100% al estado y se continúa buscando ante la Federación, mayores recursos con este fin. 

Está en puerta, adelantó, un programa de alimento para los ganaderos en el tema emergente; el programa de redoblamiento ganadero que implica la sustitución de cabezas de ganado enfermas, según lo reporte el Comité de Sanidad Pecuaria.

En cuanto a proyectos que impulsan la tecnología al campo, explicó que el año pasado bajaron más de 100 millones de pesos para atender los proyectos, “pero este año no llegó un solo peso”, de ahí que el esquema del sistema financiero  impulsado por la administración estatal para el 2021, es una respuesta a la crisis actual y atender las demandas de los sectores, no de forma subsidiada, pero si, mediante un esquema que no merme la productividad un año más.

 

Combate a la corrupción

La funcionaria lamentó que la administración de Graco Ramírez  haya ejercido una serie de actos de corrupción que terminaron por afectar a los productores en Morelos.

Una de las primeras acciones fue el incautamiento del rastro, “que es uno de los muchos expedientes que están todavía en la parte jurídica”, además de ponerle un alto a los listados de productores, muchos de ellos inexistentes, todo en estricto apego a la filosofía del gobierno de Andrés ManuelLópez Obrador de abatir la corrupción y que han sido replicadas en la administración de Cuauhtémoc Blanco.

Detalló que dieron con los gastos de un laboratorio en el municipio de Xoxocotla, de que ya está la demanda hecha y que “es una ruina, nos vieron la cara en muchos temas, tenemos varios procesos abiertos, yo ahí quiero ser muy cautelosa porque el tema jurídico tú sabes que es con pinzas pero sí, vamos a dar noticias fuertes y desagradables para nuestro estado en pocos días”.

Además, de la revisión a detalle de los perfiles de los funcionarios y hasta la renuncia  y el inicio de demandas penales en contra de dos exdirectores “sobre los que, precisamente había legalmente documentos de trámite que están ya ante la Federación (…) El gobernador ha dicho que se investigue hasta las últimas consecuencias, no vamos a permitir un abuso en el sector, y eso pues enoja ¿no?, no puedo darte más detalles pero vamos a dar pronto noticias en el tema”.

La funcionaria, dejo en claro que con estas acciones, “les quitamos el negocio” a quienes abusaron de su encargo en generar beneficios a un sector tan nombre como lo es el campo. “El sector es muy transparente, quien controla los mercados pues tiene poder de mando en decisiones, nuestros campesinos son muy nobles  y abusaron de eso, abusó el sexenio pasado en ese tema, desmantelaron toda la parte de comercialización, y ahí estamos dedicados ahorita a reconstruirlo”.

En este proceso de reestructuración, buscan fortalecer a las Uniones de Ejidos, los brazos operadoresde los programas que ahora, están desarticulados. Hay 202 comisariados ejidales  con quienes se canalizarán las convocatorias para la entrega de apoyos.

Además de impulsar la reconvertir la mayoría de cultivos como el maíz y sorgo a la producción de hortalizas, en congruencia con la política de soberanía alimentaria, apoyados con tecnología.

En tiempos de crisis, destaca la funcionaria estatal, es clara la importancia del #ConsumeLocal que garantice una reactivación económica en las comunidades y la protección a los productores morelenses.

 

Sobre sus orígenes

Katia Herrera Quevedo creció siendo testigo del desarrollo de los pueblos y comunidades, dado que es hija de Isabel Quevedo Plascencia, luchadora social de hace muchos años en Morelos, comprometida con las causas sociales a nivel estatal y a nivel nacional y de Daniel Herrera Murga. Gran parte de su vida, la compartió con el cariño y guía del promotor cultural, Mariano Leyva Domínguez, hombre comprometido con la cultura y las causas prehispánicas. De ahí la pasión de trabajar por el campo.

*IR

Tags: 
Más de Sociedad y justicia
Jojutla entrega presea Puño y Fuerza 2020

A tres años del sismo del 19 de septiembre 2017

Sep 21 2020 - 06:36
La temporada de influenza por comenzar; extremar la higiene

La sanidad será eje rector para controlar los niveles de contagio

Sep 21 2020 - 06:22
Atiende IMSS entrega errónea de cuerpo en Zacatepec

A la espera de que SSM autorice exhumación del cadáver

Sep 21 2020 - 06:21
Observatorio Crímenes de Odio vs las Personas LGBT

Busca documentar y acceder a la justicia de las víctimas

Sep 21 2020 - 06:21
En Tepoztlán retiran filtros para acceder

Protocolo y operativo de verificación activo

Sep 21 2020 - 06:20
Lo más buscado
Más de 100 despedidos ante un Ayuntamiento en quiebra

No hubo dinero para el pago de la nómina de los trabajadores  

Sep 17 2020 - 07:24
Familia IMSS lamenta fallecimiento del Dr. Francisco Monsebáiz Salinas

Habría sido el representante del Seguro Social en Morelos

Sep 14 2020 - 18:25
Policía de Cuernavaca quedó vinculado a proceso por doble fraude procesal

Presentó una constancia apócrifa para acreditar que trabajó desde la edad de 8 años

Sep 14 2020 - 15:09
La independencia en manos de las mujeres

Un hallazgo histórico: María Fermina Rivera una heroína morelense

Sep 15 2020 - 01:07
Fiesta virtual Branteña

La pandemia lleva el festejo a las redes sociales

Sep 17 2020 - 07:11